Pasar al contenido principal

Colombia avanza en la formación de mujeres en la industria naval y astillera

Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la industria naval y astillera, así como la formación de mano de obra calificada en el país, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) adelantan curso técnico en soldadura, que por primera vez es dirigido a mujeres. 

La apertura de este curso técnico se logró gracias a las gestiones iniciadas por Cotecmar para abrir la ficha en la institución educativa que permitiera la formación de mujeres en el área de la soldadura y así ellas puedan acceder a empleos especializados de esta industria a nivel local y regional. En la convocatoria que se realizó en Cartagena de Indias, se postularon 140 candidatas para 30 plazas.

La generación de estos espacios marca un hito en el reconocimiento de la mujer en el sector astillero, representando no solo una oportunidad para las participantes de desarrollar habilidades técnicas, sino que también subraya el compromiso de Cotecmar con la diversidad, equidad e inclusión, potenciando las habilidades y destrezas de las mujeres dentro de un sector que a nivel mundial muestra un auge en la demanda de mano de obra especializada y calificada. 

Actualmente, Cotecmar cuenta con 1169 colaboradores de los cuales 209 son mujeres, lo cual representa el 18% del total del personal, quienes desde los diferentes cargos a nivel directivo, ejecutivo, profesional y operativo, hacen grande esta Corporación. 

En un mundo donde la demanda de mano de obra calificada es creciente, esta iniciativa demuestra que la industria naval está abriendo sus puertas a nuevas voces y talentos, contribuyendo así al avance y la prosperidad de toda la comunidad.