Pasar al contenido principal

ZARPA HACIA HONDURAS BUQUE CONSTRUIDO EN COTECMAR - BALC FNH "GRACIAS A DIOS" RUMBO A PUERTO CORTÉS

El buque de Apoyo Logístico y de Cabotaje (BAL-C), construido en Cartagena durante 10 meses por Cotecmar, Corporación de Ciencia y Tecnología de la Armada Nacional de Colombia zarpó este viernes 27 de octubre desde la Base naval ARC “Bolívar” y llegará a Puerto Cortés en Honduras el 4 de noviembre de 2017.

De esta manera inicia una nueva etapa en la internacionalización de los servicios industriales ofrecidos por la Armada Nacional de Colombia a través de Cotecmar, resultado la cooperación internacional que ha permitido abrir nuevos mercados.

En noviembre de 2016 se protocolizó la firma de un acuerdo entre los gobiernos de Honduras y Colombia para realizar actividades de cooperación internacional que incluyó la construcción de un Buque de Apoyo Logístico así como la formación y entrenamiento básico por parte de la Escuela de Superficie del Caribe y entrenamiento de la tripulación por parte de Cotecmar, a 17 oficiales de la Fuerza Naval de Honduras. El acuerdo contempla acceso a programas de maestría en Ingeniería Naval de tres oficiales de la Fuerza Naval de Honduras en la Universidad “Escuela Naval Almirante Padilla” en Cartagena, de tal forma que el país centroamericano adquiera las capacidades, conocimientos para la gestión de estos importantes activos que incorporarán próximamente en su Fuerza Naval.

Para el Vicealmirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional “el zarpe de este buque es un motivo de gran orgullo, teniendo en cuenta que su diseño y construcción son 100% colombianos y gracias al ingenio del talento humano de Oficiales, Suboficiales y personal no uniformado de Cotecmar. Auguramos los mejores éxitos para su tripulación, que cumplirá a cabalidad con la misión que encomiende el alto mando naval de Honduras”.

La construcción de este buque para Honduras se convierte en un paso importante en trasferencia de tecnología desde la industria naval colombiana, así como para fortalecer los convenios de cooperación que suscribe el país con Armadas de otras latitudes. En este sentido el Vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de Cotecmar, afirmó que “Estamos muy complacidos con este resultado. Construir un buque en 10 meses nos ha permitido en primer lugar aplicar el conocimiento y experiencias adquiridas durante estos 17 años de historia y garantizar la calidad de nuestros procesos entregando soluciones a la medida, así como transferir tecnología y doctrina operacional a la Fuerza Naval de Honduras”.

Durante 10 meses se emplearon 550 trabajadores directos y 1500 indirectos donde fueron 350 mil horas hombre para actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción y supervisión que permitieron terminar el buque 30 días antes de lo previsto.

La construcción del BAL-C para el país centroamericano, que invirtió 13,5 millones de dólares, hace parte de un acuerdo de cooperación internacional firmado el año anterior por los presidentes de ambas naciones en materia de defensa con el fin de lograr transferencia tecnológica y dotación de embarcaciones construidas en Colombia que le permitan a Honduras nuevas capacidades para desarrollar operaciones de impacto social llevando bienestar y desarrollo a las regiones costeras y zonas apartadas del país.

Por su parte Francisco Zepeda Andino, Embajador de Honduras en Colombia, manifestó que su país está aprovechando la experiencia que tiene Colombia en la construcción de este tipo de buques y que esperan seguir teniendo dicha relación de cooperación que permita en el futuro contar con varios buques de la misma tecnología construidos por Cotecmar en Colombia.

Características del BAL-C.

Algunas de las características de este buque consisten en que está diseñado para operaciones de desembarco de vehículos pesados y maquinaria en el desarrollo de operaciones de proyección civil y militar, cuenta con capacidad para transportar equipos de carga en general, contenedores de 20 pies, contenedores refrigerados, vehículos, carga, cuenta con la capacidad de brindar atención médica básica a bordo, así como la provisión de alimentos y agua potable. Con su rampa de proa y grúa hidráulica, de 80 Toneladas métricas, pueden realizarse maniobras de carga y descarga de materiales destinados para ayuda humanitaria en áreas afectadas por inundaciones.

Un nuevo buque características similares para la Armada Nacional.

Actualmente la Armada Nacional cuenta con 4 buques de la misma familia, dos de ellos operando en el pacífico y los otros en la costa Caribe colombiana con los que se han logrado desarrollar importantes misiones de ayuda humanitaria. Este mes se dio inicio a la construcción de una quinta unidad para la que se espera pueda ser terminada en los próximos 10 meses.