ARMADA DE COLOMBIA RECIBE SEXTO BUQUE DE DESEMBARCO ANFIBIO QUE OPERARÁ EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Cartagena de Indias, 10 de marzo/2021 – el ARC ‘Bahía Solano’ realizará operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, y brindará soporte al desarrollo de operaciones encaminadas a la atención de desastres y apoyo logístico a nivel nacional.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - COTECMAR, inició la construcción de esta embarcación hace 8 meses, sobrepasando novedades logísticas de materiales y equipos importados, asociados a la pandemia por COVID-19.

Este proyecto fue liderado principalmente por mujeres, quienes desde sus roles como Gerente de proyecto, Coordinadora de diseño, Coordinadora de ingeniería de producción y Coordinadora de planeación, programación y control; aportaron todo su conocimiento y talento en la optimización del diseño, capacidades y la estrategia constructiva, con el fin de entregar a la Armada de Colombia un buque con los más altos estándares de calidad.

Este buque en particular, el octavo de la clase y el sexto a ser operado por la Armada de Colombia, se encuentra marcado por la característica especial de haber sido construido enteramente en el marco de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, en una clara demostración de resiliencia logramos adaptarnos rápidamente para dar cumplimiento a las necesidades institucionales.

Gracias a la operación exitosa de estos buques en la Armada de Colombia y a la capacidad con la que cuentan para desarrollar transporte de tropa, material y equipos para operaciones anfibias; así como para desarrollar operaciones de ayuda humanitaria, atención de desastres y apoyo logístico, han despertado gran interés en toda la región, y han hecho posible la exportación de un buque de apoyo logístico y cabotaje para la fuerza naval de Honduras y un buque de apoyo logístico y ayuda humanitaria para la marina de la defensa nacional de Guatemala, siendo estos buques para Centroamérica los productos más sofisticados y de mayor valor agregado que exportó el país en los años 2017 y 2019.

En total, COTECMAR ha construido ocho (8) unidades tipo BDA; seis (6) para la Armada Nacional, una (1) para la Fuerza Naval de Honduras y una (1) para el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Guatemala.

BDA_CONSTRUCCIÓN

En cuanto a monitoreo y control, COTECMAR ha generado actualizaciones a todos los sistemas asociados con generación, propulsión y auxiliares. Esto ha representado un avance importante en la búsqueda de la independencia tecnológica en los grupos constructivos asociados a electricidad, comando y control, permitiendo incrementar el contenido local.

El proceso de construcción del ARC “Bahía Solano” generó más de 2000 empleos directos e indirectos, principalmente en actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción, y supervisión, para lograr la integración de más de 330 toneladas de acero, 18 kilómetros de cables y 2 kilómetros de tuberías, aproximadamente.

De esta manera, COTECMAR ratifica su compromiso con el desarrollo económico del país, así como el crecimiento de la industria naval y las capacidades de la Armada de Colombia.