COTECMAR CONSTRUYE BUQUE BALIZADOR HECHO EN COLOMBIA PARA LA DIMARCelebramos con orgullo patrio la puesta en marcha de la construcción del Buque Balizador diseñado en Colombia y adquirido por la Dirección General Marítima - DIMAR.

La ceremonia de corte de la primera lámina del Buque Balizador realizada en el Complejo Mamonal de Cotecmar el pasado 14 de febrero da inicio a las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la celebración de los 20 años de la corporación.


En el marco de la ceremonia de corte de la primera lámina realizada en el Complejo Mamonal de Cotecmar el 14 de febrero 2020, celebramos con orgullo patrio la puesta en marcha de la construcción del Buque Balizador diseñado en Colombia y adquirido en el 2019 por la Dirección General Marítima.

La unidad que será construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) generando más de 2000 empleos entre directos e indirectos, se constituye en un producto innovador con diseño y construcción 100% colombiano, que nació con el propósito de brindar soporte al actual sistema de señalización marítima y fluvial del país, el cual que entrará a operar en el caribe colombiano.

La Dirección General Marítima (DIMAR) espera que con esta embarcación pueda aumentar su capacidad operacional del sistema nacional de señalización marítima y fluvial, cubriendo un área desde Santa Marta hasta el Golfo de Urabá prestando servicios de fondeo y remoción de boyas para la demarcación de los canales de navegación. Adicionalmente, apoyará el mantenimiento de las boyas de la Red de Medición de Parámetros Oceanográficos y de Meteorología Marina, y otras actividades de apoyo relacionadas con la asistencia humanitaria y la protección del medio marino.

Este buque balizador será construido en acero naval con un área de cubierta para trabajo de 100 metros cuadrados, acomodaciones para 15 personas, grúa de trabajo con capacidad de hasta 8 toneladas a 10 metros y sistema de propulsión de azimutal (mecanismo avanzado de propulsión marina sin timón) que brinda una alta capacidad de maniobra y seguridad en la navegación.

Con la adquisición de este buque, la Autoridad Marítima actualiza su flota de unidades navales con equipos modernos, contribuye a la seguridad integral marítima, fortalece la industria colombiana, reduce los costos de mantenimiento y operaciones y genera nuevas capacidades para el transporte de ayudas a la navegación.

Esta nueva unidad representa el resultado del trabajo en equipo constituido tanto por personal de Cotecmar, la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima, en una demostración que las entidades del Ministerio de Defensa Nacional trabajan activamente para el desarrollo de una industria de carácter estratégico para el país, aportando a nuevas prácticas de construcción y procesos de diseño que garantizan la entrega de un buque con los más altos estándares de calidad.