Colombia alista su industria privada y del sector defensa para un posconflicto exitosoDNP - Comunicado

En Cartagena durante dos días más de 400 industriales nacionales e internacionales se reunirán para generar encadenamientos productivos que contribuyan al desarrollo industrial del sector defensa.

El encuentro de las industrias privada y militar es organizado por el DNP y el Ministerio de Defensa con el apoyo de Mincomercio, Procolombia y el Programa de Transformación Productiva.


Bogotá, 19 de agosto del 2016. Colombia mostrará la oferta de bienes y servicios del sector Defensa a compradores nacionales e internacionales durante el encuentro de las industrias privada y militar que se celebrará los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de Cartagena con más de 400 invitados de varios países.

El propósito de los dos días de deliberaciones es generar sinergias para crear encadenamientos productivos que faciliten el acceso a mercados internacionales y la inserción de proveedores colombianos en las cadenas de valor locales, regionales y globales.

Para los organizadores del encuentro, que contará con la participación de cerca de 400 industriales nacionales e internacionales, se trata de consolidar una alianza para promover el desarrollo productivo de la industria nacional que jalone la economía en el escenario del posconflicto.

Por ello, además de las empresas del sector Defensa asistirán al evento potenciales proveedores y compradores, casas certificadoras y actores extranjeros con el fin de concretar alianzas estratégicas para el desarrollo de bienes y servicios específicos de uso militar y civil en el entorno nacional e internacional.

“Se trata de fortalecer una alianza de la industria privada y el sector Defensa por la productividad y competitividad de Colombia”, dijo Gabriel Cifuentes, director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por su parte, el viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y el Bienestar (GSED), Jose Javier Pérez, destacó el enorme crecimiento que ha tenido este sector en los últimos años, “por lo que hay que fortalecer su vocación exportadora a partir de las grandes capacidades que ha desarrollado”.   

Según las cifras del sector, en los últimos 3 años (2013-2015) las exportaciones de bienes se dirigieron a 16 países, principalmente a Israel (42,5%), Brasil (41,9%) y EE.UU. (9,6%).

La industria de Seguridad y la Defensa contribuye al desarrollo de sectores como metalmecánico, astillero, logístico, aeroespacial y tecnológico. 

En el encuentro, que se celebrará en el Club Naval de Castillogrande, y será instalado por el presidente Juan Manuel Santos, participarán las empresas industriales de la Defensa como Cotecmar, Indumil, Codaltec, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.   

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Defensa Nacional a través del Grupo Social y Empresarial del Sector Defensa (GSED), organizan el encuentro ‘Una alianza para la transformación productiva’ con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas (Bancoldex, Procolombia y el Programa de Transformación Productiva).