COTECMAR INAUGURA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS Para vertimiento de aguas domésticas en la Bahía

​​​​​​​A finales de 2017 Cotecmar puso en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas con el fin de optimizar el sistema actual y continuar cumpliendo con lo dispuesto por Cardique en la resolución 0609 del 24 de mayo del 2016 con la que se le otorgó permiso de vertimientos a la Corporación de Ciencia y Tecnología.


Para el tratamiento de las aguas residuales domésticas generadas por la Corporación se diseñó un sistema de tratamiento biológico, compuestos por un sistema de lodos activados y complementados con un proceso físico de filtración ascendente, los cuales generaran un vertimiento que asegure el cumplimiento legal ambiental. Esta planta, construida por la empresa Eduardoño, tuvo una inversión de $900 millones de pesos y cumple con los estándares internacionales de tratamiento de aguas residuales domésticas. 

A la puesta en marcha del sistema asistieron este jueves 21 de diciembre, el Dr. Guido baldo Restrepo, Procurador Provincial Cartagena,  Gabriel Dávila Gómez, asesor Procurador Provincial Cartagena, Benjamín Di Filippo Valenzuela, profesional especializado de la subdirección de gestión ambiental de Cardique, Andrés Blanco, representante del Establecimiento Público Ambiental -  EPA y el Capitán de Navío Pedro Javier Prada Rueda, Capitán de Puerto Cartagena, quienes verificaron su buen funcionamiento.

El Vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, manifestó que: “cumplir cabalmente con la norma ambiental desde la política y filosofía institucional ha sido siempre el compromiso de todos y cada uno de los directivos, ejecutivos y colaboradores de la corporación”, al tiempo que aseguró que: “Hemos estado atentos y vigilantes de nuestro compromiso ambiental con la comunidad, la sociedad y el país como empresa que vela por el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial. Debemos ser los primeros en dar el ejemplo y con este importante hito estamos dando continuidad a nuestra política ambiental. Este sistema complementa lo que hemos venido desarrollando  en esta materia por la ciudad y especialmente por la Bahía de todos los cartageneros”.

Para garantizar el cumplimiento del permiso de vertimiento vigente, se seguirán realizando permanentemente actividades de monitoreo, control y seguimiento al sistema de tratamiento de aguas residuales con el fin de comprobar su eficacia. La primera revisión de los resultados de la introducción del sistema se llevará a cabo en febrero de 2018, esta evaluación será realizada por expertos de Cardique en sus laboratorios.COTECMAR garantiza la sostenibilidad ambiental dentro de su desarrollo misional y agradece los aportes que las entidades de control realizan para su crecimiento permanente.