Sistema de Gestión de Proveedores de CotecmarPermanencia, evolución, y desarrollo de Proveedores

COTECMAR ha venido desarrollando actividades dentro de su  acompañamiento y vigilancia a los proveedores, buscando garantizar el mayor control, seguimiento, y confiabilidad de los mismos; a fin de evidenciar debilidades, fortalezas y oportunidades, para finalmente plantear estrategias de integración que conlleven a incrementar el nivel de competitividad de la Corporación.

Por lo anterior, COTECMAR ha establecido un Sistema de Gestión de Proveedores, como elemento preponderante de su Gestión Logística, sobre todo si se considera que a partir de la calidad de las entradas se puede garantizar la calidad de las salidas. Como sistema, la gestión de proveedores en COTECMAR reúne actividades propias de los procesos de búsqueda, selección, evaluación de desempeño periódico, seguimiento, acompañamiento, desarrollo y procesos de certificación interna de proveedores; entre otros aspectos que contribuyan a generar relaciones gana–gana COTECMAR y sus proveedores.

Sistema de Gestión de Proveedores de Cotecmar

Las aristas que conformar el Sistema de Gestión de Proveedores son:

Búsqueda

Inscripción

Actualización

Evaluación

Desarrollo

Búsqueda:

Incluye las actividades de búsqueda y/o reclutamiento de proveedores, tales como la participación en espacios de interrelacionamiento de oferta y demanda, como ruedas de negocio, despieces tecnológicos, ferias, entre otros; que promuevan la alineación de necesidades de COTECMAR con las capacidades y oferta del resto de sectores e industrias a nivel nacional e internacional. De igual forma, vincula también todas las estrategias que desarrolle la Gestión Logística, encaminadas a encontrar proveeduría en el mercado para los bienes y servicios de los que no se tiene historial de compra, o que aun siendo adquiridos con proveedores actuales sea insuficiente la capacidad de proveeduría, o se evidencia una respuesta no favorable por parte de los proveedores actuales.

 

Inscripción:

Comprende las actividades requeridas en función de analizar la capacidad de un proveedor en suministrar bienes y servicios a COTECMAR. Intervienen las actividades previas objeto de calificación de proveedores hasta su registro en SAP, que dependiendo de la naturaleza, riesgo y tipo de suministro requerirá de un tratamiento específico para sus calificaciones jurídicas, financieras y técnicas.

Actualización:

La validez de la inscripción de un proveedor es permanente a partir de su registro en el sistema de información. Sin embargo, COTECMAR podrá requerir la actualización de la información del proveedor cuando así lo considere necesario, tal es el caso como procesos de selección, contratos, entre otras consideraciones.  El proveedor podrá actualizar sus datos cuando presente cambios a nivel jurídico, legal, financiero o desee inscribir un servicio o producto adicional.

 

Evaluación:

La evaluación de desempeño de los proveedores se centra en medir la calidad, el cumplimiento en tiempo y cantidades de los bienes o servicios suministrados a la Corporación, así como el cumplimiento de los requisitos legales de medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo inherentes al bien o servicio suministrado. 

Los indicadores diseñados para la medición de la gestión de los proveedores se encuentran segmentados teniendo en cuenta el tipo de suministro del proveedor a la Corporación, y así también el peso para cada uno de las variables; como resultado final, los proveedores serán clasificados en: Excelentes, Buenos, Que requieren mejorar o No cumplen. La evaluación de desempeño es de carácter obligatorio para todos los bienes y servicios que sean suministrados a la Corporación, se emite reporte periódico de la evaluación de proveedores y/o en cualquier momento por requerimiento específico a la División de Gestión Logística.

Todos los proveedores podrán solicitar trimestralmente sus resultados de desempeño en COTECMAR, estos serán consolidados por la División de Gestión Logística y socializados a toda la Corporación. Así mismo cualquier dependencia de COTECMAR podrá solicitar  información del desempeño de los proveedores en cualquier momento. Los proveedores podrán presentar sus observaciones a la evaluación, las cuales deberán ser resueltas por la División de Gestión Logística.

 

Desarrollo:

La gestión de proveedores no se limita sólo a una clasificación y evaluación de los mismos; para poder afianzar las relaciones es necesario incorporar en la mejora continua de la Corporación, actividades que permitan el desarrollo de la industria nacional en el sector naval y fluvial, esto incluye las actividades encaminadas a alinear las capacidades productivas de los proveedores con las necesidades latentes de COTECMAR.

Las actividades realizadas son planificadas para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo; de igual forma, los beneficios no se limitan a las empresas, sino al crecimiento del sector Industrial y la comunidad en general, una eventual mejora en una empresa conlleva al desarrollo económico y tecnológico aumentando la generación de empleo.

Las actividades van acorde al tipo de empresa, al bien o servicio que provee y a los resultados obtenidos en su desempeño (para aquellas empresas que ya han sido prestadora de servicios y/o han suministrado bienes). Los resultados obtenidos en los indicadores de cada proveedor también serán considerados para determinar planes de acción a implementar con los proveedores, los cuales también podrán alienarse a su desarrollo.

 

Para nuestra Corporación este es un paso más en la búsqueda de aliados estratégicos y mejora de la productividad, garantizando que todos nuestros proveedores ofertan materiales o servicios acorde a nuestros requerimientos y con los niveles o estándares de calidad óptimos para el efecto de nuestra producción, además de aportar al rendimiento en cuanto a capacidad de respuesta a imprevistos, asistencia técnica, tiempos de entrega, etc., motivando el perfeccionamiento de los eslabones de la cadena y el desarrollo integral de proveedores.