LA FUERZA NAVAL DE HONDURAS CUENTA CON UN BUQUE CONSTRUIDO EN COLOMBIA.“Gracias a Dios”, nombre que llevará la unidad naval hondureña, fue construido en 10 meses

Para COTECMAR, brazo tecnológico de la Armada Nacional y empresa industrial del Ministerio de Defensa colombiano, la construcción de este moderno casco es de gran importancia para el país porque abre las puertas a un mercado internacional para la exportación de buques de gran tamaño.


Los buques de Apoyo Logístico y de Cabotaje son utilizados para misiones humanitarias debido su gran capacidad de carga, potencia, versatilidad y sobre todo por sus características de diseño que lo hacen funcional al poder llegar a lugares donde no existen muelles y solo se puede llegar por vía marítima.

Para el Vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar, la construcción de este buque para la República de Honduras es un hito en la historia de la industria naval colombiana dado que: “Con los acuerdos de cooperación internacional en la región, que incluye la dotación a otros países de los buques que diseña e construye Cotecmar, se está dando paso importante para la trasferencia tecnológica desarrollada en Colombia en el ámbito naval, marítimo y fluvial, lo que deriva en mayores oportunidades para quienes tenemos la responsabilidad de fortalecer la competitividad y dinámica industrial del país”.

Botadura

La ceremonia de Botadura fue presidida por el señor Vicealmirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional de Colombia y el señor Vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, presidente de Cotecmar,  quienes recibieron al General de División don Carlos Rolando Discua, Subjefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y al señor Contralmirante Jesús Humberto Benítez, Comandante de la Fuerza Naval de Honduras, a las 3 de la tarde de este viernes 29 de septiembre.

La construcción del BAL-C para el país centroamericano, que invirtió 13,5 millones de dólares, hace parte de un acuerdo de cooperación internacional firmado el año anterior por los presidentes de ambas naciones en materia de defensa con el fin de lograr transferencia tecnológica y dotación de embarcaciones construidas en Colombia que le permitan a Honduras nuevas capacidades para desarrollar operaciones de impacto social llevando bienestar y desarrollo a las regiones costeras y zonas apartadas del país.

El acuerdo también contempla accesos a programas de maestría en Ingeniería Naval de tres oficiales de la Fuerza Naval de Honduras en la Universidad “Escuela Naval Almirante Padilla” en Cartagena, de tal forma que el país centroamericano adquiera las capacidades, conocimientos para la gestión de estos importantes activos que incorporarán próximamente en su Fuerza Naval.

En junio de este año los presidentes de Honduras abogados Juan Orlando Hernández y de Colombia, doctor Juan Manuel Santos, visitaron el astillero en la planta de Mamonal para conocer los avances en la construcción del buque “Gracias a Dios”, nombre que llevará la unidad naval hondureña.

Durante 10 meses se emplearon 550 trabajadores directos y 1500 indirectos donde fueron necesarias 349.781 horas hombre para actividades de diseño, ingeniería, planeación, logística, producción y supervisión que permitieron terminar el buque 30 días antes de lo previsto.

Se estima que para la primera semana de noviembre el buque FNH “Gracias a Dios” arribe a Puerto Cortés en Honduras para entrar en operaciones en las costas del departamento que lleva su mismo nombre y que es el segundo más extenso en tamaño, donde se desarrollarán misiones de ayuda humanitaria debido que a la zona solo se puede ingresar por agua o por vía aérea.

Características del BAL-C

Algunas de las características de este buque consisten en que está diseñado para operaciones de desembarco de vehículos pesados y maquinaria en el desarrollo de operaciones de proyección civil y militar, cuenta con capacidad para transportar equipos de carga en general, contenedores de 20 pies, contenedores refrigerados, vehículos, carga, cuenta con la capacidad de brindar atención médica básica a bordo, así como la provisión de alimentos y agua potable. Con su rampa de proa y grúa hidráulica, de 80 Toneladas métricas, pueden realizarse maniobras de carga y descarga de materiales destinados para ayuda humanitaria en áreas afectadas por inundaciones. Un nuevo buque características similares para la Armada Nacional.

Actualmente la Armada Nacional cuenta con 4 buques de la misma familia, dos de ellos operando en el pacífico y los otros en la costa Caribe colombiana con los que se han logrado desarrollar importantes misiones de ayuda humanitaria. Este mes se dio inicio a la construcción de una quinta unidad para la que se espera pueda ser terminada en los próximos 10 meses.