PRESIDENTE DE HONDURAS VISITA PLANTA DE COTECMARAvanza construcción de buque para Honduras

• Presidentes de Colombia y Honduras visitan construcción de buque para la Fuerza Naval de Honduras. • Se prevé entrega del buque para los primeros días de noviembre.


Una comitiva encabezada por los presidentes de Colombia y Honduras visita este 12 de julio el astillero naval COTECMAR para conocer los avances de obra de la construcción de un moderno Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje que esta Corporación construye para el país centroamericano.

Este es uno de los más importantes proyectos que se han materializado en el marco de la cooperación que en materia de defensa y en particular de Industria Naval, acordaron los dos mandatarios durante de la visita de Estado a Tegucigalpa por parte del Presidente Colombiano.

El pasado 21 de noviembre los dos países suscribieron un acuerdo específico que incluye la construcción de un buque de apoyo logístico y cabotaje para la Fuerza Naval de Honduras, la transferencia de tecnología en gestión de astilleros, así como el entrenamiento de las tripulaciones por parte de la Armada Nacional de Colombia.

El acuerdo también contempla accesos a programas de maestría en Ingeniería Naval de tres oficiales de la Fuerza Naval de Honduras en la Escuela Naval Almirante Padilla en Cartagena, de tal forma que el país centroamericano adquiera las capacidades, conocimientos para la gestión de estos importantes activos que incorporarán próximamente en su Fuerza Naval.

Con esta nueva Unidad, la Fuerza Naval de Honduras adquiere una nueva capacidad que le permitirá desarrollar operaciones de impacto social que permitan generar bienestar y desarrollo en las regiones costeras, incluyendo zonas apartadas o de difícil acceso.

Buque en construcción

La construcción de este buque, en la que se emplean 1200 personas entre directas (300) e indirectas (900), presenta un avance significativo y se estima que sea entregado el primero de noviembre de este año para que posteriormente llegue a puerto cortés en Honduras el seis del mismo mes.

Hitos de Construcción

A la julio de 2017 se han cumplido varios hitos en el cronograma de construcción del buque: inicio de corte, puesta de quilla en febrero de este año, actividad a la que asistieron el General Francisco Isaías Álvarez Urbina, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y el Contralmirante Jesús Humberto Benítez Alvarado, Comandante de la Fuerza Naval del mismo país, y la construcción de los bloques de casco.

Oferta Exportadora de Cotecmar

Colombia a través de Cotecmar ha desarrollado productos navales para otros países de la región. En 2014 exportó 4 Lanchas Patrulleras de Rio a la República Federativa de Brasil, en este momento desarrolla una estrategia comercial en Centro y Suramérica que viene buscando mayor penetración a esos mercados, gracias al apoyo de gobierno nacional liderado por el propio Presidente de la República.

“Estamos muy complacidos de la confianza depositada por el Gobierno de Honduras en nuestra industria naval. Hemos trabajado de la mano con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional y la Armada Nacional para alcanzar este logro, esto nos motiva a seguir impulsando la industria naval colombiana y seguir generado confianza y empleo en el país” manifestó el Vicealmirante Jorge Enrique Carreño Moreno, Presidente de Cotecmar.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial en sus 17 años continua trabajando en el diseño de la segunda generación de Buques Patrulleros Oceanográficos - OPV MKII y otras soluciones navales que serán los productos para dar respuesta a otras marinas del hemisferio.